jueves, 26 de abril de 2012

4º lección: doble bombo. 1º parte

  Estos ejercicios que describo a continuación son unos primeros pasos para conocer la técnica del ``doble bombo´´, y conoceremos algunos de los recursos más usados para conseguir una buena pegada y limpieza en el golpe.

  Antes de nada aclarar, que el ``doble bombo´´ tal cuál nos vamos referir en estas lecciones, no tiene nada que ver con el doble pedal, ni es necesario. Es más, hay que exigirse uno mismo en un principio, a realizar el ejercicio con un solo pedal, para coger práctica, y más adelante practicar otros ritmos y ejercicios con el doble pedal. Pero por ahora, inténtenlo solo con uno.

  También quiero hablar de que este ejercicio, cuando se realiza a cierta velocidad, necesitaremos hacer uso de la técnica siguiente. En un primer lugar, recordar que la posición de nuestro pie en el pedal cuando está relajado, debe estar con la maza pegada al parche; al menos en estos primeros ejercicios, ahora explicaré porqué, pero hasta que consigamos la habilidad suficiente tendremos que intentarlo ''exagerándolo'' un poco. Entonces como iba diciendo, posición relajada sería dejando descansar la pierna sobre el pedal, acostumbrándonos a tener el talón en alto, no apoyado en el suelo (recuerdo que ésto es hasta que cada uno descubra la forma más cómoda de tocar), de modo que tendremos los gemelos un poco en tensión, pero no será la parte de nuestro empeine la que esté en tensión. Para cuando tengamos que golpear daremos un pequeño impulso con la punta del pie para levantar ligeramente nuestra pierna; no debemos tirar de la pierna haciendo uso de las abdominales, y aprovechando ese impulso dejar caer el peso de la pierna otra vez con la puntera. Así evitamos molestias en la pierna. Recomiendo practicar el ejercicio hasta que nos encontremos agusto, y a distintas velocidades.

  Para usar la técnica del ``doble bombo´´, debemos aprovechar el movimiento de la pierna del primer impacto cuando estamos bajando la pierna y como un acto reflejo volver a dar el impulso pero ésta vez solo articulando a la altura del tobillo. Aquí dejo un vídeo bastante claro.



  En un primer ejemplo vamos a conocer el doble bombo, dónde los dos golpes durarán una semicorchea cada uno, por lo tanto debemos intentar evitar el típico error de convertir nuestro ritmo de charles en semicorcheas al pretender erróneamente acompañar con charles también los golpes de bombo.



Como podemos ver en el tercer tiempo encontramos el primer bombo que coincide con el charles del tiempo 3, mientras que el bombo que sigue caería en mitad de tiempo; es decir, entre los dos charles, por lo que correspondería decir que el bombo se toca a semicorchea.

  También es interesante practicar el ejercicio a varias velocidades; como siempre he insistido, pero también llevando el ritmo en el ride y marcando las negras con el pie en el hi-hat.


  Después podemos intentar desplazar los dos bombos de modo que nos caigan; el primero en la segunda semicorchea del tiempo 3, y el bombo siguiente en la semicorchea siguiente que nos coincidirá con el charles .


  Aunque al principio no nos resulte fácil, tenemos que conseguir que el ritmo del charles sea continuo, que al encontrarnos con esos bombos en semicorchea no nos interrumpan el ritmo constante a corcheas del charles.

1 comentario: