viernes, 27 de abril de 2012

Deantoni Parks - Vato Negro, & Omar Rodriguez Lopez Group

 Este batería, además de actor, y productor,  nació el 1977 en Georgia, y si tuviera que decir hasta qué punto es un espectáculo este hombre, tan solo te recomendaría que buscaras algún video suyo en internet y así comprenderías porqué en muchas ocasiones se coloca en mitad del escenario rodeado por el resto de la banda, es un espectáculo. Actualmente forma parte de varios proyectos junto a Omar Rodriguez en grupos como Vato negro y en Omar Rodriguez López group. Ha participado en otras bandas como Sade, Lenny Kravitz, Kudu, etc.

Deantoni Parks en una actuación con Omar Rodríguez López-Group


 En sus directos no puedes apartar la mirada de su batería... de lo más experimental que he conocido. Al igual que su compañero en varias bandas; Omar Rodriguez, tiene un caracter muy peculiar, aparenta ser una persona tranquila, pero cuando sube a su instrumento es escalofriante, está siempre buscando cómo ``pervertir´´ cada ritmo, hasta el punto de que a veces dá la sensación de que el resto de la banda está más pendiente de él que de ellos mismos, atentos a los cambios que pueda hacer, y aunque sepamos que ellos tienen muchas horas de ensayo y montaje de canciones y todo estudiado, hacedme caso, prestad atención al resto de músicos y si lo conseguís apreciar, podraíamos decir que podría ser una fuente de inspiración.


Vídeo en directo con Omar Rodriguez López-Group. Live in Los Ángeles

 A mí me ha servido para probar cosas nuevas en ritmos que ya tenía; se podría decir que explotados, pero con éste batería podrás comprobar como en directo puede improvisar infinitos ritmos ``locos´´ para una misma canción.

  Tambien ha enseñado en Stanford Jazz Workshop, Berklee College of Music and NYC’s Drummers Collective, casi nada.

jueves, 26 de abril de 2012

CLASES DE BATERÍA EN GRANADA

  Aprovecho el blog también para animar a aquellos que estén interesados en aprender a tocar la batería y que viváis por Granada o alrededores, de una manera muy efectiva y amena. A mis 28 años ya llevo más de doce años en esto de la batería, pero dando clase podría decir que los cinco últimos años. Durante este tiempo he dado clase a más de 60 alumnos cumpliendo con las expectativas de cada uno. Los alumnos que han contactado conmigo son principiantes o de nivel medio, pero también a personas con un nivel más avanzado. En función de lo que cada uno busque.



  Para aquellos que estén interesados, os hago saber que sigo en activo, con bandas de la escena granadina como son IZABELLA, THE COSMIC CLOWNS, así que siempre descubriendo nuevos estilos,  probando técnicas y ritmos nuevos para conseguir dar un toque personal a mis composiciones; algo que me gusta transmitir también a mis alumnos. Las clases consisten en una hora y media, de las cuales, la primera hora se dedica a aprender una lección y la última media hora la reservo para poner en práctica lo aprendido y para disfrutar un poco tocando la batería mientras yo acompaño con la guitarra.

¿Mis alumnos?

  En general suelen ser principiantes, sin conocimientos musicales de ningún tipo, lo único que hay que tener es pasión por la música y el instrumento, tampoco suelen tener batería propia, pero lo tengo en cuenta para mandar los ejercicios de casa, y que desde la primera clase ya salen tocando varios ritmos, en las sucesivas clases aprenden a defenderse para acompañar una banda en poco tiempo y a la vez que se le enseñan las herramientas musicales necesarias para continuar aprendiendo por su propia cuenta en el futuro, ya que el alumno aprende el lenguaje de la percusión directamente en las clases.


Algunos secretos para el éxito:

Secreto 1 - El método que sigo es un compendio de todas las etapas que he pasado como batería; inicialmente con varios profesores que me enseñaron el instrumento por un par de años, y después por la experiencia que he podido tener en estos diez años tocando con diferentes bandas, aparte de mi continuo estudio del instrumento.

Secreto 2 - Tocando varios estilos, conmigo aprenderás a tocar de manera relajada y cómoda. Conociendo los secretos y trucos para que te resulte fácil.

Secreto 3 - Podrás practicar en tu casa con ejercicios muy divertidos y prácticos si no dispones de una batería propia para practicar.

Secreto 4 - Aprenderás otros aspectos además de defenderte tocando el instrumento, aprenderás a afinar, conocerás las características de las distintas marcas.


Precio: clases semanales e individuales, un día a la semana, una hora y media 15 €. Para alumnos de niveles superiores me adapto a sus necesidades en cuanto al tiempo de duración de la clase y el número de clases mensuales.

Dirección: Av/Constitución nº20, ``edificio la Pirámide´´, junto a Hotel Vincci.


Tambíén imparto clases en Carretera de la Sierra.



Para más información contactar por correo: ilmadero85@gmail.com ó llamando al 647 686 582

5º lección: doble bombo. 2º parte

  Superada la lección anterior en la que empezábamos a usar el doble bombo, y habiendo conseguido ubicar las notas de bombo exactamente en el tiempo correspondiente, y comprobando que el charles mantiene su ritmo constante sin afectarle la posible dificultad del bombo que tocamos ``sin charles´´, que variará en función del ejercicio que estuviéramos practicando, vamos a intentar ahora tocar doble bombo en tresillos.

  Para ello recordar que un truco para cuando nos encontramos alguna figura agrupada en tresillos podemos recurrir a contar 1,2,3 para que nos sea más fácil, hasta que llegue el día en que ya nos salga automático y no tengamos que recurrir a esta ``referencia´´.

   Teniendo en cuenta que el charles lo tocamos a cocheas en éste caso, los dos bombos seguidos no pueden modificar la constante del ritmo del charles 1, y, 2, y, 3, y, 4, y.  Por lo que al llegar al tiempo 3 podemos usar el recurso de contar a modo de tresillo hasta que salgamos del mismo y nos caiga el charles ``y´´ para continuar con ``4´´ ``y´´.

  Del mismo modo, propongo otro ejercicio , muy parecido, para acostumbrarnos a usar ésta técnica:


  Recomiendo hacerlo muy despacio al primero, como a cámara lenta, para que observemos bien que el ritmo de corcheas del charles no se altera, y que los bombos en semicorcheas; en este caso,  ``entren´´ perféctamente.

4º lección: doble bombo. 1º parte

  Estos ejercicios que describo a continuación son unos primeros pasos para conocer la técnica del ``doble bombo´´, y conoceremos algunos de los recursos más usados para conseguir una buena pegada y limpieza en el golpe.

  Antes de nada aclarar, que el ``doble bombo´´ tal cuál nos vamos referir en estas lecciones, no tiene nada que ver con el doble pedal, ni es necesario. Es más, hay que exigirse uno mismo en un principio, a realizar el ejercicio con un solo pedal, para coger práctica, y más adelante practicar otros ritmos y ejercicios con el doble pedal. Pero por ahora, inténtenlo solo con uno.

  También quiero hablar de que este ejercicio, cuando se realiza a cierta velocidad, necesitaremos hacer uso de la técnica siguiente. En un primer lugar, recordar que la posición de nuestro pie en el pedal cuando está relajado, debe estar con la maza pegada al parche; al menos en estos primeros ejercicios, ahora explicaré porqué, pero hasta que consigamos la habilidad suficiente tendremos que intentarlo ''exagerándolo'' un poco. Entonces como iba diciendo, posición relajada sería dejando descansar la pierna sobre el pedal, acostumbrándonos a tener el talón en alto, no apoyado en el suelo (recuerdo que ésto es hasta que cada uno descubra la forma más cómoda de tocar), de modo que tendremos los gemelos un poco en tensión, pero no será la parte de nuestro empeine la que esté en tensión. Para cuando tengamos que golpear daremos un pequeño impulso con la punta del pie para levantar ligeramente nuestra pierna; no debemos tirar de la pierna haciendo uso de las abdominales, y aprovechando ese impulso dejar caer el peso de la pierna otra vez con la puntera. Así evitamos molestias en la pierna. Recomiendo practicar el ejercicio hasta que nos encontremos agusto, y a distintas velocidades.

  Para usar la técnica del ``doble bombo´´, debemos aprovechar el movimiento de la pierna del primer impacto cuando estamos bajando la pierna y como un acto reflejo volver a dar el impulso pero ésta vez solo articulando a la altura del tobillo. Aquí dejo un vídeo bastante claro.



  En un primer ejemplo vamos a conocer el doble bombo, dónde los dos golpes durarán una semicorchea cada uno, por lo tanto debemos intentar evitar el típico error de convertir nuestro ritmo de charles en semicorcheas al pretender erróneamente acompañar con charles también los golpes de bombo.



Como podemos ver en el tercer tiempo encontramos el primer bombo que coincide con el charles del tiempo 3, mientras que el bombo que sigue caería en mitad de tiempo; es decir, entre los dos charles, por lo que correspondería decir que el bombo se toca a semicorchea.

  También es interesante practicar el ejercicio a varias velocidades; como siempre he insistido, pero también llevando el ritmo en el ride y marcando las negras con el pie en el hi-hat.


  Después podemos intentar desplazar los dos bombos de modo que nos caigan; el primero en la segunda semicorchea del tiempo 3, y el bombo siguiente en la semicorchea siguiente que nos coincidirá con el charles .


  Aunque al principio no nos resulte fácil, tenemos que conseguir que el ritmo del charles sea continuo, que al encontrarnos con esos bombos en semicorchea no nos interrumpan el ritmo constante a corcheas del charles.