jueves, 31 de mayo de 2012

Paradiddle

El Paradiddle es uno de los rudimentos más versátiles y conocidos, que entran dentro del grupo de los Diddle Rudiments. Son como pequeñas frases que podemos darles distintos colores, cambiando los tambores o platos que consideremos, pero siempre respetando el paradiddle que queramos tocar. Como he dicho, son rudimentos y hay cerca de 40 aunque si seguimos las modificaciones que se les puede hacer a cad ejercicio tendremos tantos rudimentos como queramos, la clave está en ir jugando con ellos tanto en fills, como en ritmos.

Para empezar voy a poner uno de los más básicos, también llamado ``Single Paradiddle´´


Podemos acentuar la primera nota de cada grupo de semicorcheas, en éste caso sería la primera caja que cae en una derecha, y la quinta caja que sería una izquierda, así que poco a poco practicando subiendo y bajando de velocidad podremos disfrutar más del ritmo que nos deja éste rudimento.

Lo divertido de éstos rudimentos, es que luego los podemos aplicar al resto de tambores, o jugar con ellos, por aquí pongo unas cuantas sugerencias.

Ésta primera nos lleva la mano derecha al charles y la izquierda a la caja, acompañando la primera nota que es un charles con el bombo para darle otro toque:


O éste otro, en el que la primera nota de cada grupo de semicorcheas lo damos en un timbal, en éste caso la primera nota sería un timbal base, tres cajas, un timbal y otras tres cajas. Podemos acentuar la nota que damos en los timbales y conseguiremos otro sonido al tocar el paradiddle:


También podemos tocar dos veces el mismo paradiddle, de modo que rellenaríamos un compás de 4 tiempos con 4 grupos de semicorcheas como vemos a continucación:

Y por último un ejemplo de cómo incluir cualquiera de éstos rudimentos dentro de un ritmo cualquiera, pues aquí tenéis:


Próximamente veremos otros tipos de paradiddles.