viernes, 2 de diciembre de 2011

Jimmy Chamberlin, The Smashing Pumpkins

   Jimmy Chamberlin, uno de los más famosos bateristas, compositor y productor estadounidense. Fué baterista de The Smashing Pumpkins. Después de un incidente en 1996 relacionado con las drogas con el teclista Jonathan Melvoin, la banda despidió a Chamberlin y se unió a The Last Men, para volver a The Smashing Pumpkins a finales de 1998.


Jimmy Chamberlin, The Smashing Pumpkins.

  Después de la separación de la banda en 2000, Chamberlin se juntó con el líder de la banda Billy Corgan en el grupo Zwan además de formar su propio grupo, Jimmy Chamberlin Complex. En 2005, Chamberlin volvió a montar Smashing Pumpkins junto a Corgan; finalmente abandonó la banda en marzo de 2009.


Su kit más frecuente.


  Como curiosidad decir; que el estilo que él hacía en su primera época era jazz y otros estilos, pero ha compuesto unas de las mejores baterías de rock de la historia igualmente.

  Y esto un video de la canción Tonight, Tonight, de The Smashing Pumpkins.


John Bonham, Led Zeppelin

  John Henry 'Bonzo' Bonham (31 de mayo de 1948 - 25 de septiembre de 1980) fue el baterista del grupo de hard rock Led Zeppelin.


John Bonham, Led Zeppelin.

  Aún hoy día se sigue le sigue considerando como uno de los baterías que más ha influenciado en la historia del rock, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento. Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del jazz y del blues (estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época), influyendo poderosamente a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal.

Kit de John Bonham.


   La revista musical Gigwise incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores bateristas de la historia.

  He obviado decir que también me ha influenciado a mí los suciente, cuando toco determinados estilos de música siempre suelto algún detalle de los de éste monstruo.


  Aquí dejo un video de uno de los temazos de la banda que hemos comentado, y donde se aprecia la forma de tocar blues que tiene éste hombre, esos fills a tresillos pasarán a la historia.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Dominic Howard, Muse

  Qué decir del batería de Muse ,Dominic Howard,a cuántos no nos ha echo saltar con los ritmos de ``Plug in baby´´, ``Stockolm Syndrome´´ o `` Hysteria´´, etc...

Dominic Howard, Muse.
  Claro está que la banda son tres pedazos de músicos; Matt Bellamy; quien canta, toca el piano, la guitarra y compone la mayor parte de las canciones, Christopher Wolstenholme, bajista. Decir que ésta banda me dejó prendado hace ya unos años con el tema ``New Born´´, y que me dejó prendado para el resto de una temporada, llegué a tocar muchas versiones de ésta banda con mi grupo.

  Me parece un batería con muchos recursos para haber compuesto tantos temazos y no dejar de hacer canciones aún cargadas de nuevos ritmos. He de decir que me ha servido mucho para después componer yo mis propios temas de pop-rock con las diferentes bandas que he tocado, ya que tocan varios estilos. 


  Para los que no conozcáis al grupo aún, os recomiendo que le echéis un vistazo al ``Showbiz´´ (1999) y al ``Origin of Symmetry´´ (2001), están llenos de temazos, los últimos discos han ido perdiendo esa chispa que tenían los primeros discos, temas muy cañeros y concretos, ahora han cambiado a algo más parecido al denominado género ópera-rock, y siguen compiendo maravillas, algunas son  auténticas piezas dignas de ser interpretadas por orquestas.

Al igual que a otros músicos, a éste le podemos encontrar varias combinaciones de tambores y platos para sus directos, pero se puede decir que en sus inicios y hasta que llegaron los 3 últimos discos, se puede decir que ésta es la más estandar, y la usó hasta el Black Holes and Revelations del 2006.

configuracíon de Dominic Howard
  En la mayoría de los conciertos ha usado Tama (por ejemplo la Starclassic) y Pearl, auqnue también con alguna Yamaha, como la Yamaha Maple Custom Advantage y de caja una Yamaha Brass de 14x5.5 Yamaha Brass.

Dominic y la Custom Chrome Tama Starclassic Maple que usaba en el tour del Absolution.

  Para platos destacaría la configuracíon de platos que usó en el período del Origin of Symmetry que usaba Zildjian como ahora, pero éstos en concreto: 13" A Custom Hi Hats, 18"& 19"A Custom Crashes, 22"K Custom Ride, 18"FX Oriental China "Trash", 11" FX Oriental"Trash"Splash, 8" A Custom Splash.


  A mí me gusta usar algunas de sus canciones como estudios, ya que están llenas de notas y de ritmo. En internet podréis encontrar muchas páginas de tablaturas de Muse y de tantas otras bandas, de Muse especialmente hay bastante buenas para descargárselas uno y aprender así ritmos nuevos.

  Y un vídeo en directo del tema New Born, ésto era del Origin of Symmetry



Chris Tsagakis, Rx Bandits

Chris Tsagakis, otro contemporáneo de la batería que nos ha acercado una gran de mezcla de ska-punk-reggae, que no tiene desperdicio. Toca con Rx Bandits y The Sound Of Animal Fighting entre otras bandas, ya que varios de los músicos participan de igual manera en varias bandas del sur de California, vamos que tienen el monopolio de las bandas más punteras del estado.



Mandala es un disco súmamente experimental y con sonidos latinos, muy dinámico, psicodélico. Remarca su punk-rock técnico pero con toques de ska y funk
 
Aquí tenéis la web
  de RxBanits.



Y un vídeo muy interesante, atentos a la fiesta que montan.

Un gran disco; Mandala de Rx Bandits y dónde el amigo se esplaya.

Danny Carey, Tool

Danny Carey, Tool
Danny Carey también será para mí otro Máster del instrumento, no solo por la complejidad de composición de sus canciones si no por su talante al frente de la banda Tool, la cuál no sería lo mismo sin él, ya que encaja perféctamente cada nota con la necesidad de la canción, es una bestia encima de la batería, hay que decirlo.

Curiósamente estudió percusión con teoría de geometría, ciencia y metafísica, un estudioso...Aunque no está alineado a ninguna escuela de filosofía o religión en particular está interesado en el ocultismo, lo cual se nota en el diseño de arte de sus discos.Un gran ejemplo de esto es la ilustración de los bombos de su batería , que corresponden a el símbolo utilizado por la secta Thelema a la cual perteneció el ocultista más famoso del siglo XX : Aleister Crowley

set de Danny Carey, Tool
Cotilleos aparte; a todos nos ha tocado la fibra éste hombre, es una máquina de la precisión, y de la potencia, estar entre los mejores del Metal se lo deben en gran parte al batería de éste grupo, nos inspira a todos los bateristas.

Aquí os dejo un derroche de metal uno de los videos que hay en internet, donde como podrás ver es un montaje de varios de los asistentes que fueron al concierto, ya que no existe ningún dvd oficial de Tool en directo que se vea en condiciones, pero en éste podrán apreciar con bastante calidad el audio. El tema se llama ``The Pot´´ y se incluye en el álbum ``10000 days´´ (2006)

Vendo batería Yamaha ``Rydeen´´

Bueno, aprovecho para poner un anuncio también, vendo una batería Yamaha ``Rydeen´´ por no usar, está fabricada en Indonesia, la vendo por falta de uso, y porque no tengo espacio en casa, ya tengo otras dos batería que ya os enseñaré. En perfecto estado, parches originales sin estrenar apenas. Fué un regalo. Decir que tiene un sonido muy agradecido para lo ligera que es, trae un sistema para convertir en una batería pequeña de jazz muy útil para llevar de viaje, si se se desarman los tambores se puede llevar todo en la misma bolsa del bombo, herrajes incluidos. Precio: 200 €. Bueno aquí dejo una foto.


Yamaha ``Rydeen´´


Set:


Tom1- 12"

Tom2- 13"

Redo- 14"

Caja- 16" (muy buen sonido).

Bomo- 22"


domingo, 27 de noviembre de 2011

Jon Theodore, The Mars Volta

Jon Theodore
 Me gustaría inaugurar otra sección dentro del blog, es la dedicada a los músicos que más nos han influenciado en éste mundillo de la percusión, empezaré haciendo algunas referencias a mis principales ídolos, pero tambien querría comentar vuestras propuestas. De modo que ya iré poniendo vídeos de los mejores baterías del mundo, actuales y clásicos cómo no !. Haremos también incapié en los estilos musicales y peculiaridades de cada uno de ellos, así que espero vuestras sugerencias !!!




Jon Theodore
Para empezar quiero hablar de Jon Theodore, uno de los baterías que más me ha influenciado, no es por una sola canción, es por todo su trabajo. Se merece ese reconocimiento, ya que hasta ahora ha dejado huella en todos los grupos en los que ha participado, así como poner de moda algún estilo de música por el mero hecho de ponerse él a las baquetas, quizá el proyetco más comentado en el que ha participado ha sido ni más ni menos que en The Mars Volta, banda estadounidense de rock progresivo procedente de México. Curiosa banda de la que ya hablaremos largo y tendido próximamente. También trabaja ahora con el cantante de los Rage Against The Machine; Zack de la Rocha, en One Day as a Lion.




  Quizá lo que más me haya impresionado de éste artista, es la energía que desprende en los conciertos, al igual que demuestra un gran cuidad en la composición de los ritmos para darles el toque mágico que convierte cada tema que interpreta en una demostración en toda regla de lo elegante que puede resultar un batería dentro de un grupo cuando se tiene que llevar las riendas de una banda y además estar a la altura y energía del resto de los músicos durante todo un disco. Las baterías que graba éste señor estan llenas de detalles que el oyente redescubre una y otra vez al volver a escuchar el mismo disco. Se mezcla la música rock, con muchas pinceladas latinas, que lo hacen tener un toque muy personal, si a eso le sumamos la gran concentracion y capacidad que presenta para la progresividad que desarrolla ésta banda y lo bien que queda. En pocas palabras, es un hombre que te puede hacer sentir un momento a través de su batería.
 Ludwing Stainless Steel Kit:
B:14x10 tom
C: 16x16 floor tom
D: 18x16 floor tom
E: 24x14 bass drum


Set de Jon Theodore.


Portada del album ``Deloused in the Comatorium´´.
Hay que destacar auténticas joyas como Take The Veil Cerpin Taxt, incluido en el album Deloused in the Comatorium de The Mars Volta.

1 lección: cómo situarse en la batería

Bateria Gretsch Catalina

Ash Shell Packs AC-E825PT6-LBB


Hola chicos, como siempre digo, la gente ve una batería y se sienta sin saberse colocar, sin pararse a pensar cómo va estar más cómodo, porqué tocar de una manera que nos desgasta en cuestión de minutos si tenemos que pensar en aguantar durante 2 horas de concierto. Ésto y más es lo que vamos a comentar en los primeros capítulos.


Hoy vamos a explicar de qué elementos se compone una batería común:




ZILDJIAN 18" ZBT ``CHINA´´
Un bombo, dos timbales aéreos sobre el bombo, un tercer timbal más grande llamado también timbal base o goliath. Una caja. Un pedal con una maza incorporada para golpear el bombo. Un soporte de ``hi-hat´´ o de ``Charles´´ que pertenece a la familia de los denominados``herrajes´´ o ``soportes ´´,en éste caso es un soporte compuesto de varios elementos que conformar un sistema de varillas, cadenas y pinzas para sujetar los del platos del hi-hat y que permita a uno de ellos el movimiento propio del ``Charles´´. Los demás herrajes corresponden a los platos tipo: ``ride´´ que sirven para llevar el ritmo, suelen tener unas medidas más grandes que los demás. Un ``crash´´ que se suele usar para acentuar determinadas notas del compás, ``splash´´, ``china´´, etc. El tema de los platos, del porqué de sus dimensiones, materiales, tipos de fabricación, marcas y demás aspectos lo trataremos más adelante; al igual que dije en el post de inauguración del blog trataremos todos los temas que se pueda cada semana.

También tenemos la silla donde nos sentamos que se llama ``banqueta o sillín´´ y los palos que usamos para golpear los parches de los diferentes tambores y platos se llaman ``baquetas´´ o ``sticks´´.
Baquetas:
VIC FIRTH 5AN AMERICAN CLASSIC HICKORY


A la hora de sentarnos en una batería cualquiera, pongamos el caso de que vamos a participar en una jam session dónde los baterías cambian de altura, inclinación y demás los timbales, la distancia del charles, etc. Ésto puede producir cierta incomodidad si nos sentamos sin apenas colocarnos y empezamos a tocar acto seguido, de modo que vamos a aprender a colocarnos en la batería.
En primer lugar comentar que muchos de los consejos que aquí leeréis están basados en la experiencia de otros muchos bateristas del mundo, y de reconocido prestigio, por lo que os animo a que siempre contrastéis información en otras páginas, de modo que aquí siempre se os facilita una información que bateristas han ido recopilando a lo largo de muchos años de experiencia profesional.


Ejemplo de cómo podría resultar ese ``triángulo´´.
1º buscar el TRIÁNGULO: quitamos el soporte de la caja para tener más espacio y nos quedamos con el bombo y su pedal, el soporte de hi-hat y nuestro sillín. Imaginamos ver la batería desde arriba; es decir, que si miráramos desde arriba y localizáramos los siguientes tres puntos tenemos que desplazarlos de modo que obtengamos un primer triángulo equilátero, el cuál será punto de partida para empezar a colocarnos. Estos tres puntos son el pedal del soporte del hi-hat, el pedal del bombo y nuestras silla. En este momento si nos sentamos, podremos comprobar que los dos pedales están a la misma distancia de nuestro cuerpo. Es importante que cuando nos sentemos y tenemos la pierna del bombo extendida y apoyada en su pedal comprobemos que la linea imaginaria que describe nuestro pierna y atravesaría el eje del bombo tengan un cierto ángulo, es decir, que no sea directamente perpendicular nuestra pierna al bombo, de éste modo estaremos mejor orientados al resto de elmentos de nuestra batería y no le daremos la espalda a ninguno.


2º Colocamos LA CAJA una vez establecidos en el punto de partida descrito ahora mismo, y es ahora cuando aproximamos los elementos acomodándonos a la forma más agradable para nosotros, quizá cerrando un poco más el ángulo descrito por nuestras dos piernas y ajustándonos más a la caja, de modo que nos rocen las piernas con el soporte de la caja, y que comprobemos que es la ubicación de éstos tres primeros elementos va siendo la más adecuada acorde al resto de montaje de la batería.
Meg White de The White Stripes

3º Altura de nuestro SILLÍN: es recomendable que la cintura se encuentre más alta que las rodillas, así evitamos posibles acciones que perjudicarían nuestras rodillas. Hay baterístas como la baterista del grupo The White Stripes que toca a una altura exagerada, parece que está sentada en una banqueta de un bar.

Inclinación del timbal.
4º Situados ya nuestro sillín en ángulo con el ``eje del bombo´´, nuestro soporte de hi-hat, y nuestra caja, procedemos orientar los timbales de modo que nos vengan bien a la altura a la que estamos y después que hemos encontrado la posición idónea comprobamos que nuestra baqueta no golpea con el aro de ningún tambor, es decir que el tambor no quede más alto de la cuenta o esté demasiado horizontal y entonces tenemos que inclinarnos hasta el modo que evitemos que nuestra baqueta dé en el aro por distracción. Es importante que antes de continuar con el siguiente paso que son los platos, comprobéis que estáis agusto con los timbales, la inclinación, y la distancia a vosotros, teniendo en cuenta el típo de música que vayáis a tocar también puede influir en vuestra forma de orientar los timbales, nos es lo mismo quien toca metal a la que toca jazz, de ahí que el primero acostumbre a usar los timbales muy inclinados, casi verticales y uno de jazz toque con los tambores o timbales más paralelos al suelo, horizontales.

Bienvenid@s

Hola a todos, mi nombres es Nacho y es un placer recibir a aquellos curiosos y apasionados de éste instrumento y de la música en general en mi primer blog. En este espacio intentaré que haya material que cubra la mayoría de los temas relacionados con la batería y la percusión en la medida que el tiempo me lo permita. Mi intención es cubrir tanto aspectos técnicos del instrumento, historia, músicos, estilos y curiosidades que se me vayan apareciendo para poder compartirlos con vosotros.

El tema de éste blog no es otro que hablar de la batería; aunque también me fascinan otros temas como el deporte ya que soy un apasaionado de los deportes de aventura y también del arte, los libros y otros tantos temas, pero éste es el tema que aparece a lo largo de todos mis días en los últimos años, desde que empecé a tocar con bandas y a dedicarme un poco más profesionalmente al instrumento.

Mi vida ha estado ligada a la percusión los últimos 12 años. Empecé a recibir clases con un profesor de mi ciudad a las 16 años; por aquel entonces recibía una clase al mes, además ``no contaba´´ con internet como ahora, de modo que aprendía más despacio que como lo hacen ahora mis alumnos, ya que les puedo sintetizar todo lo que he ido aprendiendo con distintos profesores métodos. De este modo pretendo que también ustedes se puedan beneficiar de mis consejos y de otros baterístas que quieran aportar su granito de arena en el blog con sus comentarios. El haber tocado más de 10 bandas de estilos totalmente diferentes también me ha permitido conocer a muchos músicos aprender lo importante de la comunicación entre músicos y para cualquier estilo, de modo que éste; al igual que otros instrumentos, tiene unas posibilidades infinitas. A lo largo de la historia el instrumento ha ido cambiando de materiales, ténicas de uso, configuraciones, sistemas de fabricación, es por todo ello que querría poder ir actualizando este blog para que un día pueda ser un centro de consulta, que complemente la información de otras páginas; que a veces puede resultar confusa, o a veces algo pobre. O incluso temas que puedan ser objte de debate o de análisis, como es el tema de los platos, parches, baquetas, marcas, materiales, las afinaciones, algo que puede ser muy extenso y apenas se le dedican unas lineas en las principales páginas.

Esto es todo por ahora, espero poder ser uno de ``vuestros blogs´´, poco a poco iréis recibiendo actualizaciones de cada tema que se plantee en éste blog.

Un saludo a tod@s.