viernes, 16 de diciembre de 2011

3 lección: ritmo básico ternario

  El ritmo que vamos a conocer hoy es bien conocido y usado por los músicos de blues, rock, los comúnmente denominados ``tresillos´´por ir ``agrupadas´´ las notas de tres en tres, bien sea para llevar el ritmo en Hi-hat, bien para desarrollar algún fill o ritmo básico y una vez que se aprende es muy versátil. Como hemos dicho, si vamos haciendo tresillos en el charles en lugar de usar el hasta ahora conocido ritmo binario, podemos conseguir el sonido de una batería de blues por ejemplo. Como en el siguiente gráfico:


  En este ritmo llevaremos el hi-hat de tres en tres, para los que se les resista éste ritmo intenten contar mentalmente 1-2-3,1-2-3, para acostumbrarnos a éste nuevo ritmo. En este caso tenemos bombo y caja a negras, quiere decir que tocamos la nota junto con el primer hi-hat de cada tresillo, en la nota 1, de modo que cada vez que ``mentalmente´´contemos ``1´´ tendremos que golpear donde corresponda.

  En éste último ejercicio comprobamos que si vamos alternando derecha e izquierda, cada grupo de tresillos comienza con una mano diferente, de modo que si acentuáramos la primera nota de cada tresillo tendríamos que golpear una vez con la derecha para empezar el tresillo y el siguiente tresillo lo empezamos con la izquierda. Una vez aprendamos a hacerlo con ésta secuencia de manos, podemos probar ésta otra:

  De éste modo vamos dando la primera con la derecha y las otras dos con la izquierda. Ejercicios que podemos practicar para ésto. Basándonos en los tresillos y en la acentuación de las notas, en un primer ejercicio acentuaremos la primera de cada tresillo, después la segunda nota de cada tresillo y la última consecuentemente. También podemos practicar si la nota acentuada la cambiamos a otros sitios en lugar de la caja, por ejemplo en los timbales o en los platos y con el bombo


  Probemos a cambiar las notas de la caja por timbales o los platos:

   Al igual que en el ritmo binario estábamos acostumbrados a usar negras, corcheas, fusas, etc...en ritmo ternario igual, dando lugar a los seisillos y demás equivalencias. Por ejemplo en un compás podrían de 4 por 4 podrían entrar 4 seisillos de igual que manera que entraban antes 4 tresillos.

    Bien, quizá ahora toquemos éste compás a cierta velocidad y tengamos el problema que hemos tenido todos al principio, y es que nos perdemos entre tanta nota y no sabemos por dónde vamos. Pues bien, para ello debemos hacer uso de lo que yo llamo ``nuestras referencias´´que no es más que los truquitos que cada uno se vaya creando. Para éste caso tengo en cuenta dos aspectos: la primera es que cada grupo de seisillos la ``transformo´´mentalmente en grupos de 3 parejas, de modo que cada pareja empezaría; por ejemplo, con la derecha, entonces me fijaré en mi mano derecha y en los tres toques que hago en cada seisillo, y cuando toquemos ésto con mucha velocidad quizán nos sirva acentuar la primera nota de cada seisillo, que es la coincide con el hi-hat que podríamos estar marcando a negras según el compás representado encima.

  Practicando ésto en primer lugar en un tambor y después ir cambiando las notas; quizá para empezar buscar los acentos que queramos y cambiarlos de sitio, que no sea solo en caja, también en timbales o en platos como he puesto algún ejemplo en la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario