domingo, 27 de noviembre de 2011

1 lección: cómo situarse en la batería

Bateria Gretsch Catalina

Ash Shell Packs AC-E825PT6-LBB


Hola chicos, como siempre digo, la gente ve una batería y se sienta sin saberse colocar, sin pararse a pensar cómo va estar más cómodo, porqué tocar de una manera que nos desgasta en cuestión de minutos si tenemos que pensar en aguantar durante 2 horas de concierto. Ésto y más es lo que vamos a comentar en los primeros capítulos.


Hoy vamos a explicar de qué elementos se compone una batería común:




ZILDJIAN 18" ZBT ``CHINA´´
Un bombo, dos timbales aéreos sobre el bombo, un tercer timbal más grande llamado también timbal base o goliath. Una caja. Un pedal con una maza incorporada para golpear el bombo. Un soporte de ``hi-hat´´ o de ``Charles´´ que pertenece a la familia de los denominados``herrajes´´ o ``soportes ´´,en éste caso es un soporte compuesto de varios elementos que conformar un sistema de varillas, cadenas y pinzas para sujetar los del platos del hi-hat y que permita a uno de ellos el movimiento propio del ``Charles´´. Los demás herrajes corresponden a los platos tipo: ``ride´´ que sirven para llevar el ritmo, suelen tener unas medidas más grandes que los demás. Un ``crash´´ que se suele usar para acentuar determinadas notas del compás, ``splash´´, ``china´´, etc. El tema de los platos, del porqué de sus dimensiones, materiales, tipos de fabricación, marcas y demás aspectos lo trataremos más adelante; al igual que dije en el post de inauguración del blog trataremos todos los temas que se pueda cada semana.

También tenemos la silla donde nos sentamos que se llama ``banqueta o sillín´´ y los palos que usamos para golpear los parches de los diferentes tambores y platos se llaman ``baquetas´´ o ``sticks´´.
Baquetas:
VIC FIRTH 5AN AMERICAN CLASSIC HICKORY


A la hora de sentarnos en una batería cualquiera, pongamos el caso de que vamos a participar en una jam session dónde los baterías cambian de altura, inclinación y demás los timbales, la distancia del charles, etc. Ésto puede producir cierta incomodidad si nos sentamos sin apenas colocarnos y empezamos a tocar acto seguido, de modo que vamos a aprender a colocarnos en la batería.
En primer lugar comentar que muchos de los consejos que aquí leeréis están basados en la experiencia de otros muchos bateristas del mundo, y de reconocido prestigio, por lo que os animo a que siempre contrastéis información en otras páginas, de modo que aquí siempre se os facilita una información que bateristas han ido recopilando a lo largo de muchos años de experiencia profesional.


Ejemplo de cómo podría resultar ese ``triángulo´´.
1º buscar el TRIÁNGULO: quitamos el soporte de la caja para tener más espacio y nos quedamos con el bombo y su pedal, el soporte de hi-hat y nuestro sillín. Imaginamos ver la batería desde arriba; es decir, que si miráramos desde arriba y localizáramos los siguientes tres puntos tenemos que desplazarlos de modo que obtengamos un primer triángulo equilátero, el cuál será punto de partida para empezar a colocarnos. Estos tres puntos son el pedal del soporte del hi-hat, el pedal del bombo y nuestras silla. En este momento si nos sentamos, podremos comprobar que los dos pedales están a la misma distancia de nuestro cuerpo. Es importante que cuando nos sentemos y tenemos la pierna del bombo extendida y apoyada en su pedal comprobemos que la linea imaginaria que describe nuestro pierna y atravesaría el eje del bombo tengan un cierto ángulo, es decir, que no sea directamente perpendicular nuestra pierna al bombo, de éste modo estaremos mejor orientados al resto de elmentos de nuestra batería y no le daremos la espalda a ninguno.


2º Colocamos LA CAJA una vez establecidos en el punto de partida descrito ahora mismo, y es ahora cuando aproximamos los elementos acomodándonos a la forma más agradable para nosotros, quizá cerrando un poco más el ángulo descrito por nuestras dos piernas y ajustándonos más a la caja, de modo que nos rocen las piernas con el soporte de la caja, y que comprobemos que es la ubicación de éstos tres primeros elementos va siendo la más adecuada acorde al resto de montaje de la batería.
Meg White de The White Stripes

3º Altura de nuestro SILLÍN: es recomendable que la cintura se encuentre más alta que las rodillas, así evitamos posibles acciones que perjudicarían nuestras rodillas. Hay baterístas como la baterista del grupo The White Stripes que toca a una altura exagerada, parece que está sentada en una banqueta de un bar.

Inclinación del timbal.
4º Situados ya nuestro sillín en ángulo con el ``eje del bombo´´, nuestro soporte de hi-hat, y nuestra caja, procedemos orientar los timbales de modo que nos vengan bien a la altura a la que estamos y después que hemos encontrado la posición idónea comprobamos que nuestra baqueta no golpea con el aro de ningún tambor, es decir que el tambor no quede más alto de la cuenta o esté demasiado horizontal y entonces tenemos que inclinarnos hasta el modo que evitemos que nuestra baqueta dé en el aro por distracción. Es importante que antes de continuar con el siguiente paso que son los platos, comprobéis que estáis agusto con los timbales, la inclinación, y la distancia a vosotros, teniendo en cuenta el típo de música que vayáis a tocar también puede influir en vuestra forma de orientar los timbales, nos es lo mismo quien toca metal a la que toca jazz, de ahí que el primero acostumbre a usar los timbales muy inclinados, casi verticales y uno de jazz toque con los tambores o timbales más paralelos al suelo, horizontales.

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